Investigación conceptual y figurativa

A partir de la observación de la película READY PLAYER ONE (2018), he optado por analizar los conceptos de Velocidad como concepto sensible, es decir que corresponde a expresiones, sensaciones, entre otras, y Cadena como concepto espacial, es decir aquello que puede tener forma, volumen, un lugar en el espacio, etc. Orientando la investigación a destacar la relación de estos con los medios digitales y la arquitectura.

Concepto sensible: Velocidad

¿Cómo se relaciona la velocidad con la virtualidad?, ¿influye en otros ámbitos?, ¿el campo del diseño se involucra en esta relación?. Estas preguntas y tantas otras como sea posible son las que debemos plantearnos si pretendemos comprender el mundo moderno.

Antes de comenzar es fundamental partir de la definición de velocidad. Podemos definirla como “la magnitud física de carácter vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo”. Hay diferentes tipos de velocidades con significados utilizados de acuerdo a lo que se analice, pero no nos detendremos a ver cada una de ellos. Cabe mencionar que en este análisis, el objeto que hace ese recorrido no será necesariamente material, es decir que lo que se analiza puede no tener existencia física, al igual que el propio recorrido.   

Velocidad es un término que puede ser asociado a cualquier tema, más allá de pertenecer a la física se suele utilizar a diario para hacer referencia  a lo que se desee, pero hay algo en lo que siempre coincide, y es que si empleamos esta palabra, principalmente en la actualidad, es porque se hace referencia a algo “rápido”, que nos sorprende, como si fuera algo inesperado, instantáneo, pero sin embargo algo que puede ser tanto positivo como negativo, lo que lleva a repensar la frase “más rápido mejor” tan usada a día de hoy.

Ahora bien, en el presente es imposible no vincular la velocidad  con el concepto de evolución, ¿por qué?. La esencia del ser humano es innovar, está en nuestra naturaleza evolucionar y adaptarnos al entorno. Estamos transitando tiempos en los que ya muchas necesidades se han resuelto y esto nos lleva a un cierto grado de estatismo, sin embargo las innovaciones que comienzan a surgir a paritr de este grado de conformismo comienzan a tener cada vez mayores complejidades con el objetivo de hacer la vida más simple.

Esta evolución contemporánea se produce cada vez a mayor intensidad, vivimos en un mundo en donde surgen constantes descubrimientos en todas las áreas de manera exponencial. Por ello se puede decir que cada vez hay más adelantos a mayor velocidad. Estas invenciones afloran dentro de una sociedad que se encuentra vinculada directamente con la tecnología, por lo que se trata de una evolución tecnológica, o incluso revolución, de ahí que solemos llamar era digital a nuestros tiempos.

Entendida esta relación, se debe reconocer que al estar tan enraizado en nuestro mundo esta virtualidad globalizada donde existe la tendencia a querer todo en el momento, cobra verdadera importancia cada avance que se logra. Es de propio interés detacar las producidas en el área del diseño. La velocidad con la cual las ideas pueden materializarse, los métodos de elaboración de trabajos son más eficaces y accesibles, etc. Tal es el avance acelerado de las tecnologías de este ámbito que ya es realidad, por ejemplo, la impresión de casas en 3D.

Algunos ejemplos de impresiones 3D en viviendas:

Este procedimiento provoca toda una revolución en la arquitectura contemporánea, ya que logra responder a necesidades de forma prácticamente inmediata ante la falta de viviendas, construyéndolas en mucho menos tiempo y a menor costo que los métodos tradicionales. Siendo así una muestra clara del próspero vínculo entre el diseño arquitectónico con las nuevas tecnologías y la velocidad con la que se nutren y retroalimentan. 

De todos modos, no es sólo en la fabricación 3D donde las tecnologías y su acelerada expansión se han desarrollado. Otra implementación interesante es el uso de drones para la supervisión y el reconocimiento del campo de trabajo:

Recomendado: https://www.arrevol.com/blog/los-drones-en-la-arquitectura

También es una novedad  la metodología BIM, que establece una conexión global del proyecto siendo un mecanismo muy completo.

Recomendado: https://www.espaciobim.com/metodologia-bim#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20BIM%20es%20una,de%20edificaci%C3%B3n%20y%20obra%20civil.

No menos despreciable es el uso de la realidad virtual en esta área, permitiendo no sólo conocer antes de su fabricación, por ejemplo, tu futura vivienda, sino también interactuar con ella y realizar modificaciones.

Estas son sólo algunas de las tecnologías que se comienza a implementar cada vez con mayor intensidad.

Así también se debe remarcar que los avances son de tal magnitud que muchas veces pueden llegar a ser perjudiciales, debido al acelerado ritmo y tiempo que demandan, lo que provoca en numerosas ocasiones que las personas vivan más en ellas que en la realidad. Esto no abarca sólo al área del diseño, obviamente, sino a todos los ámbitos en los que interviene la digitalización, transformándose en algo más real que la propia realidad, aunque ese mundo pertenezca ya desde hace tiempo a la misma.

Concepto espacial: Cadena

Al igual que con el concepto de velocidad, para comenzar a hablar de cadena sería adecuado establecer una definición. Podemos decir que “una cadena es una sucesión de eslabones, generalmente de un elemento resistente, que se utiliza principalmente para sujetar elementos de un modo firme… Los eslabones se encuentran entrelazados entre sí de modo tal que generen una determinada movilidad en la cadena”.

En la actualidad, es una palabra que puede adquirir varios significados, de acuerdo a lo que se haga referencia. En nuestro caso, no hablaremos de una cadena tradicional, como las cadenas de materiales metálicos, por ejemplo, sino que volveremos a hacer mención a un concepto que no es expresamente material, nuestra cadena se encuentra más orientada a lo que se llama “reacción en cadena” o cuestiones que están encadenadas pero no de forma física.

Aclarado esto, podemos establecer que el concepto de cadena, en concordancia al enfoque que le daremos, tiene una vigencia considerable actualmente y es necesario poder reconocerla para entender de lo que hablamos. Efectivamente, haremos uso del término como una conexión o enlace que integra todo lo que conocemos del mundo digital que venimos hablando. Lo que sucede es que al tener una sociedad tan globalizada es casi imposible que las cosas que ocurren, cualquiera sean, no tengan repercusiones en otros sitios.

Una explicación a esta situación es el gran avance de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en nuestras vidas. Abarcan todos los avances tecnológicos que hemos expuesto con el concepto de velocidad, y que tienen por ello una fuerte conexión con lo que es una cadena, ya que las TIC son el resultado de la evolución del hombre en el mundo digital.

Para conocer un poco más sobre las TIC:

Día tras día se llega cada vez a un mayor nivel de globalización por efecto de los medios digitales y las nuevas tecnologías. Esto provoca una interconexión que antes era impensada. Todo el mundo está conectado, las personas, la información, los hechos, todo está unido por una “cadena virtual”, y ese enlace que nos permite estar conectados lo tenemos al alcance de la mano en los distintos dispositivos electrónicos (celulares, computadores, tabletas, etc.). 

Esto nos lleva a conectar cómo esta relación que la virtualidad nos permite entablar, puede verse reflejada en el campo del diseño, al igual que lo plantemos con la velocidad, más puntualmente con la arquitectura. La gran propagación de las tecnologías cumple la función de puente conector para estas áreas, en donde las continuas innovaciones y cambios obligan a las personas, empresas, emprendimientos, en fin a todo el mundo a una constante adaptación a estos medios y no quedar desactualizado.  

Algunos aspectos de las TIC en la arquitectura:

Para ampliar los horizontes con una mirada más certera recomiendo el próximo material: https://www.youtube.com/watch?v=mHqjTUvIsn8

Es gracias a estas tecnologías y su accesibilidad, generando una reacción en cadena, que el diseño ha dado grandes saltos en cuanto a su configuración, métodos de programación, materialidad, etc. No hay que dejar tampoco de lado la relevancia de la velocidad como aspecto potenciador de este proceso, ya que es un factor clave las continuas innovaciones de medios digitales que vamos conociendo y que permiten un diseño mucho más flexible y dinámico.    

Esta realidad es tan abarcativa, compleja y completa, que desde hace ya tiempo se vienen implementando herramientas tecnológicas para mejorar la funcionalidad y relación de las estructuras arquitectónicas con el medio ambiente con el objetivo de entablar una convivencia más agradable, menos destructiva. Un vínculo al cual se le otorga en el presente cada vez más atención y continuará de cara a futuro.

Breve aproximación sobre el tema:

Recomendado: https://www.construirtv.com/cinco-ejemplos-notables-de-arquitectura-sustentable/

Material ampliatorio:

A modo de ejemplo se puede mencionar el “Museo del Mañana”. “Inspirado en el mundo vegetal, se trata de un edificio autosuficiente y sostenible… esta galería de dos niveles está rodeada por dos estanques de agua y multitud de zonas verdes. El techo está compuesto de placas fotovoltaicas que pueden cambiar de posición durante el día para aprovechar al máximo la luz del sol. Para reducir la temperatura del edificio, la estructura utiliza el agua de varias piscinas cercanas.”

De esta manera, a partir de lo expuesto, se puede apreciar con mayor claridad la relación que se establece entre la digitalización, involucrando la virtualidad y tecnologías de la información y la comunicación, con la velocidad en que se propagan y los efectos que provocan en el mundo entero. Sin ellas no hubiese sido posible lograr el grado de desarrollo del que gozamos en la actualidad. Forman parte y son claros protagonistas de la arquitectura moderna y en definitiva de la vida cotidiana.

Material audiovisual:

Elimparcial.es. Así es la primera casa construida con una impresora 3D. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=M55-uzU6hjM

Policulturando. Casas habitables impresas en 3d en tiempo récord. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zB4Bykv11Ag

El País. Visita: 12/09/2020. BÉLGICA, el primer país en EUROPA en CONSTRUIR una CASA con una IMPRESORA 3D. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=yZIltsUrhk8&feature=emb_title

Marvin Leonel Portillo Martínez.Ventajas y desventajas de las TIC. Visitado: 13/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5WUNZpvHv1U

Planbim. Qué es la Metodología BIM?. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9y2X2PpcQoc

David lopez. Uso de drones en la industria de la construcción. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-520eaQWvtk

Javier Barrera. VR Realidad Virtual Arquitectura Archviz UE4 Htc Vive – Unreal Engine 4.13. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ot5CsfUcTh4

Colombia Digital. ¿Qué son las TIC?. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=o37jl_n6zOk

TECtv La señal de la ciencia. Art Futura: Capítulo 4: Arquitectura y tecnología. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mHqjTUvIsn8

Adan Rodriguez. LAS TICS EN LA ARQUITECTURA. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=nFZ2F-T59xo

GCBA. ¿Qué es la construcción sustentable?. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1G0naILW5eI

Imágenes:

La Arquitectura 2.0. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://3dbusinessschool.com/la-arquitectura-2-0/

En Detalle: Sistema de Impresión 3D / Construcción por contornos. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-357233/en-detalle-sistema-de-impresion-3d-construccion-por-contornos?ad_medium=gallery

La Vanguardia. Realidad virtual en la arquitectura: no se imagine su casa, entre en ella. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20171220/433762596729/realidad-virtual-arquitectura-casa-imaginar.html

EL PAÍS. Virtud y virtualidad de Gaudí. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://elpais.com/ccaa/2015/09/23/catalunya/1443041092_570342.html

UNIVERSIDAD DE BURGOS: Campus de Excelencia INTERNACIONAL. Tecnología, Edificación, Construcción y Arquitectura (GITECA). Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://www.ubu.es/tecnologia-edificacion-construccion-y-arquitectura-giteca

Comunidad de Madrid. Invertimos 2,1 millones de euros para promover la tecnología en pymes. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://www.comunidad.madrid/noticias/2019/10/27/invertimos-21-millones-euros-promover-tecnologia-pymes

Freepik. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://www.freepik.com/premium-photo/smart-city-communication-network-concept-iot-internet-things-ict-information-communication-network_7578119.htm

123RF. Foto de archivo – Internet forma un puente virtual mediante el cual las personas pueden comunicarse entre sí. Visitado: 12/09/2020. Recuperado de: https://es.123rf.com/photo_28813600_internet-forma-un-puente-virtual-mediante-el-cual-las-personas-pueden-comunicarse-entre-s%C3%AD-.html

CONSTRUYE HOGAR. 10 mejores aplicaciones de dibujo y captura de imágenes especial para arquitectos y diseñadores.  Visitado: 13/09/2020. Recuperado de: https://www.construyehogar.com/diseno/aplicaciones-dibujo-arquitectos/

Pinterest. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://ar.pinterest.com/pin/628322585491754313/

Freepik. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://www.freepik.es/vector-gratis/comunicacion-internet_5188745.htm

GRUPO BETANIA. La sustentabilidad aplicada en la arquitectura. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://eldoce.tv/patrocinado/grupo-betania/sustentabilidad-aplicada-arquitectura-construccion_87652

CONSTRUIRtv. 5 ejemplos notables de arquitectura sustentable. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://www.construirtv.com/cinco-ejemplos-notables-de-arquitectura-sustentable/

Bibliografía:

Diagnóstico cultura. De la velocidad virtual a la letanía local. Visitado: 06/09/2020. Recuperado de: https://www.diagnosticocultura.com/hiperconectividad-fatiga-velocidad-virtual/

Definición. Definición de Cadena. Visitado: 07/09/2020. Recuperado de: https://definicion.mx/cadena/

Mi casa teléfono magacín. La era digital: una nueva relación entre los medios audiovisuales y las personas. Visitado: 07/09/2020. Recuperado de: https://www.micasatelefono.com/la-era-digital-una-nueva-relacion-entre-los-medios-audiovisuales-y-las-personas/

ConceptoDefinición. Enlace. Visitado: 07/09/2020. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/enlace/

Wikipedia. La enciclopedia libre. Medios Digitales. Visitado: 13/09/2020. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Medios_digitales

Significados. Significado de velocidad. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://www.significados.com/velocidad/

Wikipedia: La enciclopedia libre. Velocidad. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad

Structuralia. 6 innovaciones que han revolucionado el sector de la Arquitectura. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de:  https://blog.structuralia.com/6-innovaciones-que-han-revolucionado-el-sector-de-la-arquitectura

USS: Blog de Seguridad para Empresas. ¿Cuál es el uso de drones en la construcción?. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://uss.com.ar/corporativo/uso-de-drones-en-la-construccion/#:~:text=Hoy%20los%20drones%20generan%20m%C3%BAltiples%20ventajas%20en%20la%20obra%

20p%C3%BAblica.&text=Sobre%20todo%20en%20construcciones%20de,e%20inspeccionar%20las%20diferentes%20etapas.

ARREVOL. Los drones en la arquitectura. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://www.arrevol.com/blog/los-drones-en-la-arquitectura

ESPACIOBIM. METODOLOGÍA BIM. Visitado: 14/09/2020. Recuperado de: https://www.espaciobim.com/metodologia-bim#:~:text=La%20metodolog%C3%ADa%20BIM%20es%20una,de%20edificaci%C3%B3n%20y%20obra%20civil.

Plataforma arquitectura. 30 Esquemas y detalles constructivos para una arquitectura sustentable. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/801790/30-esquemas-y-detalles-constructivos-para-una-arquitectura-sustentable

ARQA/AR. Arquitectura sustentable. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://arqa.com/arquitectura/sustentable

CONSTRUIRtv. 5 ejemplos notables de arquitectura sustentable. Visitado: 15/09/2020. Recuperado de: https://www.construirtv.com/cinco-ejemplos-notables-de-arquitectura-sustentable/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s